Cuidados tras una extracción dental



Tras una cirugía o extracción dental debemos tener en cuenta varias acciones para evitar complicaciones y hacer más fácil la recuperación. Una vez que ya estamos en casa y sin la supervisión del dentista, podemos hacernos cargo de nuestra pronta recuperación de manera personal.

Qué es una extracción dental

La extracción dental es un procedimiento quirúrgico en donde se retira el diente de su cavidad, es necesaria cuando existen caries extensas, imposibles de tratar, dientes rotos, no existe el suficiente espacio para todos los dientes para una correcta alienación como ortodoncia, o cuando se presenta una infección severa.

Aunque este procedimiento puede llevarse a cabo en cualquiera de las piezas dentales, el más común es el de las muelas del juicio.

Cuidados después de una extracción de muela o diente

El procedimiento lo realiza un especialista bajo anestesia local y su recuperación requiere de cuidados especiales para evitar y prevenir cualquier riesgo de infección.

Algunos de los puntos que debes vigilar, así como la atención que debes prestar a ellos, son:

Sangrado

El dentista dejará en la boca una pequeña gasa estéril para crear presión sobre la sutura y conseguir que el sangrado pare mientras se llega al punto de coagulación. Este proceso durará al menos 30 minutos, posterior a eso podrás retirar la gasa.

Es posible que haya un sangrado leve durante los primeros días. Esto se debe a que una pequeña cantidad de sangre se mezcla con una gran cantidad de saliva, y parece más drástico de lo que es.

Si notas que estás sangrando, no te enjuagues, aplica presión sobre la cavidad. Muerde firmemente sobre un trozo de tela de algodón limpio doblado, como por ejemplo un pañuelo durante al menos 15 minutos. Asegúrate de que esté ubicado directamente sobre el lugar de la extracción y de que la tela se reemplace si es necesario.

Si el sangrado no ha parado luego de una o dos horas, comunícate con tu odontólogo.

Inflamación

Es normal que tras la intervención quirúrgica tu rostro pudiera inflamarse, sitúa pequeñas compresas frías en el lugar donde fue realizada. Envuelve un poco de hielo en una toalla y colócalo sobre la parte inflamada, con ello conseguirás que la hinchazón se reduzca. Realiza este procedimiento durante 15 minutos al menos 3 veces al día.

Reposo

Debes mantenerte en reposo el resto del día, evitando actividades físicas y movimientos bruscos. Es necesario mantenerte relajado para lograr una exitosa recuperación y evitar que la sutura tenga complicaciones. Mantén la cabeza hacia arriba para evitar cualquier sangrado.

Higiene

Es necesario realizar higiene en la zona de la cirugía, se tendrá que hacer con un cepillo y hacerlo de manera cuidadosa. Recuerda que debes mantener limpia la zona para así poder evitar infecciones.

Es importante mantener tu boca limpia luego de una extracción. Sin embargo, debes ser cuidadoso con la zona cercana al lugar de la extracción.

No te tientes de enjuagar la zona durante las primeras 24 horas. Es importante que permitas que se cicatrice la cavidad y debes ser cuidadoso para no dañar el coágulo comiendo de ese lado o dejando que tu lengua le provoque molestias. Esto puede permitir que se genere una infección en la cavidad y afecte la cicatrización.

¿Qué precauciones debo tomar?

Evite los alimentos y bebidas calientes hasta que se vaya el efecto de la anestesia. Esto es importante debido a que no puede sentir el dolor adecuadamente y puede quemarse o ampollarse la boca. También tenga cuidado de no morderse las mejillas. Este es un problema muy común, que puede suceder cuando no tiene sensibilidad.

Si descansa, trate de mantener la cabeza erguida durante la primera noche utilizando una almohada adicional si es posible. También es una buena ida utilizar una funda vieja para la almohada o poner una toalla sobre la almohada en caso de que sangre un poquito.

Antibiótico/Analgésico

Únicamente bajo la prescripción de tu dentista, puedes tomar analgésicos para ayudar a aliviar el dolor y malestar postcirugía. Siempre consulta con el prfesional y no te automediques.

Dieta

Procura llevar una dieta blanda, es de suma importancia no ingerir ninguna bebida o alimento caliente en un lapso de 24 horas después de la intervención. Pasados algunos días podrás consumir cuidadosamente alimentos más sólidos.

Alcohol

Evita tomar alcohol durante al menos 24 horas, debido a que esto puede estimular el sangrado y retrasar la cicatrización.

Evita fumar

Es recomendable que después de la cirugía evites los cigarrillos pues el humo retrasa el proceso de curación y puede provocar infecciones.

Es importante no hacer nada que vaya a aumentar la presión sanguínea, debido a que esto puede provocar más sangrado. Evita fumar por el mayor tiempo posible luego de la extracción, al menos durante el resto del día.

Otros cuidados

Las personas no cicatrizan a la misma velocidad luego de una extracción. Es importante mantener la boca y el lugar de la extracción lo más limpios posible, asegurándote de que la cavidad se mantenga libre de todo alimento o restos.

No te enjuagues durante las primeras 24 horas ya que esto ayudará a que su boca comience a cicatrizarse. Luego, enjuágate con agua salada para ayudar a cicatrizar la cavidad. Si te enjuagas alrededor de la cavidad con agua tibia con una cucharadita de sal dos veces al día, esto podrá ayudar a limpiar y cicatrizar la zona.

Qué hacer si todavía siento dolor

A veces la cavidad puede infectarse, lo que puede ser muy doloroso. Esto sucede en los lugares donde no hay o hay poca coagulación en la cavidad del diente, y las paredes del alvéolo dentario están expuestas y se infectan. Esto se denomina 'alveolitis'.

En este caso, es importante ir al odontólogo, que puede colocar un apósito en la cavidad y recetar antibióticos para ayudar a aliviar la infección. Es posible que también sientas el borde filoso de la cavidad en tu lengua y algunas veces, pequeñas partes del hueso pueden salir a la superficie de la cavidad. Esto es normal.

La visita al odontólogo

Si ha sido una extracción particularmente difícil, el odontólogo te dará una cita para el seguimiento. Puede ser para quitar los puntos o simplemente para controlar que esté cicatrizando bien.


Print   Email