El cuidado dental en las persona mayores



La salud oral es fundamental a lo largo de la vida. En cada etapa se requieren cuidados y atención especial.

Pérdida de dientes

Algunas de las dudas y preguntas que más preocupa a las personas mayores están referidas a la pérdida de dientes.

Con un buen cuidado en casa y la ayuda del odontólogo es posible mantener sus dientes de por vida. La enfermedad de las encías y las caries dentales se pueden prevenir, cualquiera sea su edad.

Problemas más frecuentes

A medida que envejecemos, es posible que las encías se retraigan (retrocedan) y que los dientes se vuelvan un poco más sensibles. El odontólogo le ofrecerá los mejores métodos de cepillado para mantener cualquier problema de encías bajo control y el enjuague bucal adecuado para tratar la sensibilidad dental.

También, puede que le resulte más difícil limpiar sus dientes de forma adecuada si tiene problemas en manos o brazos o si tiene problemas en la vista. Buena luz y una lupa son de gran ayuda. El dentista y su equipo profesional le ofrecerá asesoramiento sobre las mejores ayudas a las que puede recurrir.

Si tiene puentes o prótesis dentales puede tener necesidades y problemas de limpieza especiales.

Algunas personas toman medicamentos regularmente que provocan sequedad bucal. La saliva ayuda a proteger sus dientes contra las caries, por lo tanto, si tiene menos saliva de lo habitual consulte al equipo odontológico para obtener asesoramiento.

La enfermedad de las encías en las personas mayores

La enfermedad de las encías es causada por una acumulación de bacterias llamada "placa". La placa se forma constantemente sobre los dientes. Es importante eliminar esta placa para evitar la inflamación de las encías, que provoca hinchazón y dolor.

Si la placa no se elimina, la enfermedad de las encías con el tiempo afectará el hueso que está debajo de las encías, donde se apoyan las raíces de los dientes, y podrían aflojarse sus dientes progresivamente.

Algunos signos comunes son: Encías que sangran cuando se cepilla, dientes flojos, encías recesivas, mal aliento.

Las caries dentales

La placa dental que provoca la inflamación de las encías puede causar caries, especialmente si se consumen alimentos y bebidas con azúcar frecuentemente. Existe un riesgo de caries en particular en el borde de la encía cuando ésta ha retrocedido, ya que el cuello del diente no está protegido por el esmalte.

Prevención

- Realizar una buena rutina de higiene dental para mantener a raya la placa de sus dientes.

- Limpiar entre los dientes al menos una vez al día utilizando cepillos interdentales o hilo dental.

- Reducir el consumo de alimentos y bebidas que contienen azúcar, especialmente golosinas que duran más en su boca, como los caramelos duros.

- Visitar al dentista de forma regular o con la frecuencia recomendada.

Qué necesita para limpiar los dientes de forma adecuada - Un cepillo de dientes de cabeza pequeña y de textura suave a media y una pasta de dientes.

- Para ayudar a la limpieza entre los dientes puede utilizar un cepillo interdental, hilo o cinta dental.

- Los cepillos eléctricos o a batería son ideales para personas con movimientos limitados. El mango es más gruesos y fácil de sujetar y la cabeza oscilante hace la mayor parte del trabajo. Además, eliminan más placa que los manuales, por lo que todos pueden beneficiarse con su uso.

Hay muchos productos disponibles y el odontólogo y su equipo pueden ayudarlo a decidir cuál es mejor para usted.

Si falta alguna pieza dental o varias

Las prótesis dentales, puentes o implantes reemplazan los dientes faltantes, por lo que puede disfrutar de una dieta sana y sonreír con confianza.

Las úlceras bucales

Las úlceras pueden ser causadas por un diente roto, prótesis dentales mal colocadas o trozos filosos de algún alimento. Una vez que se soluciona la causa, las úlceras deberían curarse en siete días. Si nota que una úlcera no se cicatriza, consulte al odontólogo inmediatamente.

Las enfermedades más graves, como el cáncer bucal, se pueden tratar mejor si se diagnostican de forma temprana en un control de rutina.

En Clínica Dental Bell cuidamos la salud oral de toda la familia y en todas las etapas de la vida. Nuestro equipo de profesionales ofrecen asesoramiento, diagnóstico y tratamiento para que disfrutes a pleno de tu salud dental y tu sonrisa a cualquier edad.


Print   Email