El protector bucal



Un protector bucal es una funda especial, hecha de goma, que se ajusta exactamente sobre sus dientes y encías, amortiguándolos y protegiéndolos de daños.

Los protectores amortiguan golpes en la cara, minimizando el riesgo de dientes rotos y heridas en labios lengua, cara o mandíbula. Normalmente cubren los dientes superiores y son una excelente forma de proteger los tejidos blandos de tu lengua, labios y revestimiento de las mejillas.

Cuando se trata de proteger la boca, un protector bucal es una pieza complementaria esencial que debe formar parte del uniforme deportivo estándar desde una edad temprana.

Es importante usar un protector bucal hecho profesionalmente cuando practique deportes que involucren contacto físico u objetos en movimiento. Deportes como el cricket, el hockey y el fútbol pueden causar dientes rotos y dañados; fútbol americano, boxeo y rugby, pueden causar mandíbulas rotas o dislocadas. Un protector bucal ayudará a proteger contra estos acontecimientos.

Protector bucal a medida

El mejor protector bucal es uno que ha sido hecho a medida para tu boca por tu dentista. Se ajustará a su boca exactamente y protegerá sus dientes y encías adecuadamente. Los protectores bucales hechos a medida pueden prevenir daños en la mandíbula, el cuello e incluso el cerebro, ayudando a prevenir la conmoción cerebral y el daño causado por un golpe fuerte.

Los costos pueden variar y lo mejor es preguntar siempre al odontólogo y obtener un presupuesto antes de comenzar el tratamiento.

Protector bucal prefabricado o adaptable

Los protectores bucales se hacen tomando una impresión precisa de tu boca y haciendo que el protector bucal se adapte a tus propios dientes. El dentista notará la forma en que tus mandíbulas muerden para asegurarse de que el protector bucal se encuentre correctamente con tus dientes.

Si no puedes permitirte un protector bucal hecho a medida, debes usar un protector prefabricado o uno adaptable de hervir y morder que puedes encontrar en la farmacia.

- De hervir y morder: Estos protectores bucales pueden comprarse en muchas tiendas deportivas y farmacias y suelen ofrecer mejor ajuste que los protectores prefabricados. Primero se ablandan en agua (se hierven), y luego se insertan para permitir que se adapten a la forma de tu boca. Siempre asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante.

- Prefabricado: No son caros y ya vienen preformados, listos para usar. Este tipo de protector bucal, a veces, no se ajusta muy bien a tu boca. Pueden ser voluminosos y hacer difícil respirar o hablar.

¿Cuánto tiempo duran los protectores bucales hechos a medida?

Dependiendo de la edad, el protector bucal puede necesitar ser reemplazado con bastante regularidad. En el caso de los niños, nuevos dientes saldrán y se colocarán en posición. Por lo tanto, el protector bucal puede estar demasiado apretado o flojo, y será necesario rehacerlo para que se ajuste a la nueva forma de su boca.

Es posible que los adultos no necesiten reemplazar los protectores bucales con tanta frecuencia pero son como cualquier otro elemento del equipo deportivo y sufrirán desgaste. Se recomienda que lleve su protector bucal al dentista cuando vaya a su chequeo, para que pueda revisarlo.

Protectores bucales de colores

Hay muchos tipos de protectores bucales que incluyen rayas, varios colores y transparentes. Los hay con los colores de tu equipo favorito o para combinar con tus propias tiras deportivas.

Cuida tu protector bucal

Es importante que mantengas tu protector bucal limpio y seco.

- Enjuagar antes y después de cada uso, o limpiar con un cepillo y pasta de dientes.

- Lavar con frecuencia en agua jabonosa y enjuagar bien.

- Durante los chequeos, lleva tu protector bucal para que tu dentista pueda realizar una limpieza a fondo.

- Guarda y transporta tu protector bucal en un contenedor grueso que tenga ventilación para que pueda secarse y evitar que crezcan bacterias.

- Nunca dejes tu protector bucal al sol o en agua caliente.

- Chequea si se te ajusta bien y si hay señales de desgaste o rotura para ver si es neesario reemplazarlo.

El equipo de profesionales de Clínica Dental Bell te ofrece el mejor asesoramiento y las mejores opciones que se adapten a tus neceidades y a tu salud bucodental.


Print   Email