Prótesis dentales



Reemplazar los dientes perdidos o faltantes es muy bueno para su salud y su aspecto. Una prótesis dental completa reemplaza sus dientes naturales y sirve de apoyo para sus mejillas y labios. Sin este apoyo, los músculos faciales flácidos pueden hacer que una persona se vea mayor y es posible que le resulte difícil comer y hablar correctamente.

Las prótesis dentales pueden hacerse para que sean muy parecidas a sus dientes naturales, por lo tanto su apariencia casi no se modifica. Pueden mejorar su sonrisa y ayudar a completar el aspecto de su cara.

El odontólogo tomará medidas e impresiones de su boca y luego encargará su prótesis dental a un mecánico dental.

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales completas, para reemplazar sus propios dientes, se colocan cómodamente sobre sus encías. Le ayudarán a comer cómodamente, hablar claro y mejorará su confianza y autoestima.

Las prótesis dentales parciales reemplazan sus dientes faltantes y, a veces, pueden estar apoyads por los dientes propios que le quedan. Si hay espacios entre sus dientes, entonces es posible que sus otros dientes se desplacen para ocupar algo de ese espacio, por lo que podría terminar con los dientes torcidos o inclinados. Esto puede afectar la manera en que muerde y podría dañar sus otros dientes. El dentist será el encargado de llevar adelante el proceso de adaptación de las prótesis para que se amolden perfectamente.

Colocación de las prótesis dentales

Las prótesis dentales inmediatas son aquellas que pueden colocarse inmediatamente después de que se hayan extraído sus dientes. Necesitará visitar al odontólogo antes de esto para que tomen medidas e impresiones de su boca.

Con estas prótesis dentales no tendrá que estar sin sus dientes mientras se curan lass encías. Sin embargo, su hueso y encías pueden achicarse con el tiempo, en especial durante los primeros seis meses luego de la extracción de sus dientes. Si sus encías se reducen, es posible que las prótesis dentales necesiten realinearse, ajustarse o reemplazarse. El odontólogo será el encargado de controlar todo este proceso.

También puede aconsejarle que espere a que sus encías se curen antes de que se le coloque una prótesis dental, debido a que esto a veces puede significar que se ajuste mejor. La cicatrización puede tardar varios meses.

Comer con una prótesis dental

Comer requiere un poco de práctica. Es recomendable comenzar con alimentos blandos cortados en trozos pequeños. Masticar lentamente con ambos lados de la boca al mismo tiempo para evitar que se mueva la prótesis dental. Mientras se va acostumbrando, incorpore otros alimentos hasta volver a su dieta normal.

Hablar con la prótesis dental

En este caso también es necesario practicar hasta poder hablar con total normalidad. Practicar en voz alta las palabras difíciles es una buena medida.

Las prótesis dentales superiores, en general tienen, más succión para mantenerse en el lugar. Hay mucho menor apoyo de la encía en la mandíbula inferior, por lo que la prótesis dental inferior puede sentirse más inestable porque tiene que estar equilibrada entre lass mejillas y la lengua.

Después de un tiempo conocerá la forma de su nueva prótesis dental y aprenderá cómo mantenerla en su lugar, incluso al abrir grande la boca.

Si nota que sus prótesis dentales se aflojan ocasionalmente cuando se ríe, tose o sonríe, reposiciónelas apretando suavemente y tragando. Si esto sucede con mucha frecuencia, consulte al odontólogo.

Cuánto tiempo debe utilizar la prótesis dental

Durante los primeros días, puede que el odontólogo le recomiende utilizarla la mayor parte del tiempo, incluso cuando duerme. Luego de que su boca se acostumbre a su prótesis dental, puede aconsejarle que se la quite antes de acostarse.

Esto permite que sus encías descansen y ayuda a mantener su boca sana. Cuando retire su prótesis dental por la noche, lo mejor es que la conserve en una pequeña cantidad de agua para evitar que se deforme.

Fijador de prótesis dentales

Los fijadores de prótesis dentales son productos que ayudan a pegar o mantener una prótesis dental en su lugar y detienen su movimiento, el que provoca irritación y dolor. Los fijadores pueden encontrarse en diferentes formas como cremas, polvos y tiras.

Las prótesis dentales se hacen a la medida de su boca y no debería necesitar un fijador de prótesis dental. Pero algunas personas prefieren utilizar un fijador para que les otorgue una mayor confianza, o si sus prótesis dentales comenzaron a aflojarse antes de que se las reemplace.

Una prótesis dental mal colocada puede causar irritación y dolores.

Cómo cuidar su boca

Cualquiera sea el tipo de prótesis dental que utilice es necesario cuidar muy bien su boca. Cada mañana y cada tarde, cepille sus encías, lengua y paladar con un cepillo blando para eliminar la placa y ayuda a la circulación sanguínea en la boca.

Si utiliza prótesis dentales parciales, es todavía más importante que se cepille los dientes de forma adecuada todos los días. Ayudará a detener las caries dentales y la enfermedad de las encías que puede llevarlo a perder más dientes.

Cómo cuidar la prótesis dental

Siempre limpie sus prótesis dentales sobre un recipiente con agua o una toalla doblada en caso para evitar que se rompan si se caen.

La regla general de limpieza de las prótesis dentales es: Cepillar, poner en remojo y cepillar de nuevo.

Cepillar la prótesis dental antes de ponerla en remojo para ayudar a eliminar restos de comida.

Un limpiador de prótesis dental efervescente ayudará a eliminar manchas difíciles y dejará una sensación de frescura en su prótesis dental. Luego, cepille la prótesis dental nuevamente como lo haría con sus propios dientes con cuidado de no cepillar muy fuerte para evitar generar surcos en la superficie.

Limpiar bien todas las caras de la prótesis dental, incluida la cara que se apoya sobre sus encías, especialmente importante si usa sellador de prótesis dental.

Si nota una acumulación de machas o sarro, pide cita con el odontólogo para una limpieza de la prótesis dental.

Duración de las prótesis dentales

Las prótesis dentales pueden durar muchos años si las trata bien y las cuida adecuadamente. Sin embargo, sus prótesis dentales necesitarán volver a alinearse o hacerse debido al desgaste normal o por un cambio en la forma de su boca.

Las prótesis dentales sueltas pueden causar molestias y problemas de salud, incluidos dolores e infecciones. También puede dificultar comer y hablar. Por eso, es importante reemplazar las prótesis dentales desgastadas o mal colocadas antes de que causen problemas.

La visita al odontólogo

Los controles odontológicos periódicos y las limpiezas dentales realizadas por un profesional son muy importantes para mantener sus dientes y encías saludables.

Los controles regulares permiten al profesional verificar las zonas blandas de su boca incluidas su lengua y sus mejillas, detectar cualquier infección, enfermedad de la boca o incluso cáncer bucal en sus primeras etapas.

Si tiene una prótesis dental completa, el odontólogo le indicrá la frecuencia con la que debe visitarlo.


Print   Email